Bailes folklóricos de la Zona Central.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Algo sobre los origenes de nuestros bailes.


Sajuriana. Es un baile de origen argentino de comienzos del siglo XIX, llegó a Chile traída desde Cuyo por el Ejército Libertador. Se hizo popular hacía 1840, especialemente en la zona centro-sur de Chile. Paso desde los salones aristocráticos a las chinganas y centros míneros.

Jota. Es un baile de origen español, estuvo presente en Chile desde 1900 a 1920 en la zona Central de Chile, desde Aconcagua hasta Concepción.


Resfalosa: Baile de origen peruano que llego a Chile en 1830, se hizo popular en el país en la zona central en el siglo XIX.


Su nombre se debe al estilo de baile, que se desarrolla resbalando (deslizando) los pies en el suelo. (Resfalar, chilenismo de resbalar).

La Polca. Danza que apareció en Europa alrededor de 1730, es probable que su origen sea checo.
Fue traída a América por los españoles, modificandose su ritmo en los salones criollos. Se encuentra en gran parte del país.

La cueca. Fue promulgada baile nacional el 18 de septiembre de 1979, por decreto Nº 23 en el Diario Oficial. Entre los argumentos para ello se destacó que era la de mayor nivel de difusión y significación histórica. En cuanto a su origen se le vincula con la zamacueca. Su presencia se reconoce a lo largo de todo el territorio, variando en forma coreográfica y musical según la zona geográfica.


Fuente: www.memoriachilena.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario