Grupo Folklorico Tierra Hermosa.

sábado, 1 de octubre de 2011

0 comentarios
          El Grupo Folklorico Tierra Hermosa se crea el 01 de Agosto de 1991 en la Comuna de Pirque, en la Localidad del Principal. Bajo la idea de la Fundación Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nació la iniciativa de formar una agrupación folklorica para poder rescatar nuestras raíces y cultura.
Es el resultado de la unión de los grupos ya existentes de la localidad. Uniéndose, solistas, dúos, grupos juveniles, lo que le dió forma al conjunto.

Los miembros fundadores de la agrupación son, Rosita Ulloa, Bernardo Ulloa, Adriana Ulloa y Carlos Valdenegro.

Con el paso del tiempo el grupo creció y actualmente cuenta con 25 integrantes, entre los que se cuentan músicos y bailarines. Entre las presentaciones más importantes tenemos Reality la Granja Canal 13 en el año 2005, tambien se han realizado presentaciones internacionales, como en  Agua lazo en Córdoba Argentina.

Se realizan presentaciones en peñas folklóricas, bingos, matrimonios, y encuentros culturales, y beneficios.

Los ensayos se realizan una vez por semana, en la Sede Social en Principal de Pirque, los días viernes desde las 18:00 a 21:30 horas.


Primera presentación Agrupación Tierra Hermosa.


  

Música folklórica.

0 comentarios
Folklore es la creación de un pueblo de forma tradicional, libre y espontánea, a través de la cual se representa la evolución anímica de esa comunidad. “Es la cultura viva de los pueblos”.

La música folklórica es inmaterial, se ha ido transmitiendo de generación en generación por vía oral, y  es producto de largos años y experiencias generadoras que heredamos y fueron evolucionando  constantemente dando forma a la música criolla.  Es tradicional, ya que cada pueblo tiene su propia manera de expresarse, lo que le da un valor representativo.

“Ha sido cultivada por el pueblo en forma anónima, libre, tradicional y espontánea, tanto en la zona rural como urbana”.

Fuente: "Geografía folklórica de Chile". Tomo I. Pedro Valdés Nuñez.